YouTube Insights: 5 tendencias que explican las pasiones en la plataforma
En YouTube, los usuarios tienen la posibilidad de explorar diferentes contenidos, interactuar con sus creadores favoritos y nutrir sus pasiones en cualquier momento y desde cualquier dispositivo.
Esto hace que la plataforma sea el servicio de video número 1 que los espectadores de México, Colombia, Argentina, Perú y Chile dicen que ven más, según una encuesta realizada por Kantar.1
Así, además de tener una enorme relevancia cultural en la región, YouTube tiene la capacidad de generar resultados de manera eficiente para todos.
En esta serie de artículos, presentamos cinco ideas que explican por qué la plataforma es el lugar donde las personas se conectan con sus pasiones. En cada entrega, mostraremos qué oportunidades surgen de cada una de estas dimensiones.
En un paisaje cultural cada vez más fragmentado, YouTube se ha convertido en el escenario donde palpitan las tendencias y, al mismo tiempo, en un producto de la cultura en constante evolución. Desde las noticias de última hora y reseñas de videojuegos hasta documentales que invitan a reflexionar o inmersiones profundas en fenómenos culturales de nicho, YouTube permite a los usuarios conectarse con las últimas modas, eventos y fenómenos culturales en Latinoamérica y en todo el mundo.
YouTube se convierte en un espacio que complementa el discurso social y político, impulsa el activismo, reúne fuentes de noticias alternativas y cultiva tanto intereses de nicho como fandoms apasionados. Desde los pasatiempos más específicos hasta los ámbitos más convencionales como el arte, la música, el deporte y la ciencia, la plataforma alimenta la curiosidad en formatos que van desde los tutoriales ilimitados y los documentales, hasta los ensayos en video y discusiones. De hecho, el 77% de los encuestados en México1 y Perú2 creen que YouTube es una biblioteca audiovisual invaluable, ya que contiene años de contenido cultural que no existe en ningún otro lugar.
Todos las pasiones tienen lugar aquí, ya sea que los usuarios busquen potenciar sus intereses actuales o embarcarse en nuevos viajes de descubrimiento. La plataforma cataliza la exploración y fomenta el crecimiento personal. Por eso, el 79% de las personas encuestadas en Colombia creen que YouTube les permite adentrarse en los temas que más les apasionan3 y el 76% de quienes participaron en Argentina opinan que la plataforma les permite entender los temas que les interesan.4
YouTube es el lugar al que acuden los usuarios con una intención de búsqueda deliberada. Cualquier consulta puede develar un recorrido nuevo y único, guiado por los objetivos de búsqueda e inmerso en las múltiples posibilidades que ofrece la plataforma. En YouTube, no son los algoritmos quienes deciden qué consume la persona, sino la propia intención.
Este consumo intencional de contenidos les brinda a los usuarios una sensación de control, empoderamiento y propósito, y hace que la función de búsqueda los ayude a alcanzar sus metas. Pero, además, asegura una audiencia más atenta. De acuerdo con un estudio de Offerwise, el 69% de quienes participaron en Colombia creen que prestan más atención a los videos de YouTube y, por lo tanto, retienen más de lo que ven en comparación con otras redes sociales.1